martes, 8 de enero de 2008

"Collaborative Business Intelligence"

Las organizaciones necesitan tomar decisiones en diferentes ámbitos: gestión, financiero, contabilidad, marketing, ventas, etc.. Éstas deben estar fundamentadas en información fiable y de alta calidad.
Pero los datos que se necesitan para realizar los informes requeridos están dispersos en diferentes sistemas, tanto operacionales como transaccionales, lo que dificulta y ralentiza su obtención. Las soluciones de Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocio transforman la información en conocimiento, es decir, recopilan los datos que proporcionan los diferentes sistemas, los analizan, y facilitan la toma de decisiones ágil y fundamentada en información de calidad.

Pero para que la inteligencia de negocio funcione, se debe optar por un modelo integrado de gestión, elaboración de informes, planificación y análisis. Por tanto, no deben implantarse pequeñas soluciones de BI en cada uno de los diferentes sistemas o departamentos de la compañía las cuales generarían más confusión que ayuda.

Por otra parte, cuando se habla de Business Intelligence nos vienen a la mente conceptos como Data Warehouse, OLAP, Customer Relationship Management (CRM) y Data Mining. Todos ellos son buenos ejemplos de herramientas que pueden mejorar significativamente la capacidad de una organización a la hora de tomar decisiones de negocio.
Estos conceptos se aglutinan bajo el paraguas del denominado “Collaborative Business Intelligence", que nos permite gestionar conocimiento, y no únicamente información.


Por lo tanto, este tipo de herramientas serán fundamentales para la nueva sociedad de la información y el conocimiento que se esta convirtiendo en una realidad.

Una solución Business Intelligence debe integrar información estructurada y cuantitativa (números) con información no estructurada (texto), permitiendo a los usuarios compartir, redefinir y reutilizar de forma sencilla ese conocimiento que antes era tan difícil de localizar.

Todos conocemos la gran cantidad de obstáculos que nos encontramos a la hora de tomar decisiones en el entorno actual. Algunos de estos obstáculos están relacionados con el conocimiento, otros con el aprendizaje,... en definitiva, cada vez es más complejo tomar decisiones fundamentadas dentro de un contexto tan cambiante.









La evolución de todos los conceptos que mencionábamos al principio es el “Business Intelligence", pero va mucho más allá. La idea es combinar el soporte a la gestión y análisis de datos, con la creación, captura, organización, acceso y uso del conocimiento, es decir, con la Gestión del Conocimiento organizacional.










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